jueves, 13 de marzo de 2014

LA BECADA

Es de tamaño medio, oscilando su longitud entre los 30 y los 36 centímetros, y el peso entre los 300 y los 350 gramos. Presenta un pico fino y largo, con el que captura sus presas. Su plumaje, gracias al cual se camufla perfectamente en el medio, es de un tono pardo rojizo muy críptico, y está manchado de tonos pardos, ocres y negros.




Oilagorra, beste izenez bekada edo azaia (Scolopax rusticola ) scolopacidae familiako hegazti zangaluzea da.


Gaizka


PARQUE ARENATZARTE

Se trata del parque de las esculturas ARENATZARTE, espacio en el que el arte emerge de la naturaleza y que se ha ideado y puesto en marcha a través del Ayuntamiento de Güeñes y la sociedad gestora Turismo Encartaciones – Enkartur para impulsar el turismo y el desarrollo económico, social y cultural de toda la comarca de Enkarterri.



Parque honetan badira oilarrak eta gauza gehiagoko eskulturak.Eskulturak udaletxearen ondoan daude.Oilarrak paperezko zatiekin estalita daude.


Hura bizitatzea gomendatzen dut.

Jessamy

Actividades para todos en el museo de las encartaciones

El Museo de Las Encartaciones de Sopuerta ofrece los sábados, 15 y 22 de marzo, un programa de actividades culturales dentro de su iniciativa “Kulturem” en el que el euskera y la participación serán los ejes centrales de varios espectáculos para niños y mayores. Las propuestas divertidas del centro combinarán un taller de txalaparta, un concierto didáctico con instrumentos autóctonos para que los asistentes interactúen con los músicos, y la obra cómico-teatral “Pox, Polin eta Odoloste”. Todas las actividades son gratuitas.



Hona hemen ordutegiak:

MARTXOAREN 15ean/15 DE MARZO         
18:00-HALA DZIPO
KONTZERTU DIDAKTICOAK/CONCIERTO DIDÁCTICO
Euskal musika tresnak /Instrumentos musicales vascos.
Euskeras/Euskera
Adin guztietarako/Todos los públicos
19:00-HALA DZIPO
TXALAPARTA TAILERRA/TALLER TXALAPARTA
Euskeraz/Euskera
5urtetik 12ra arteko umeentzat/Para niños de 5 a 12 años

MARTXOAREN 22an/22 DE MARZO
18:00 LÁSTIMA TEATRO
POX,POLIN ETA ODOLOSTE
Pailazoak/Payasos
Euzkeras/Euskera
Adin guztietarako/Todos los públicos

Beatriz

martes, 11 de marzo de 2014

FERIA DE SAN JOSÉ

  • Igande honetan, Martxoaren 16an, Güeñeseko plazan Enkarterriko eta San Jose Azokaren programazioaren barruan Villano txakurrei buruzko Monografika, Euskal oiloari buruzko XIII. Monografikoa eta Euskal antzara buruzko II. Monografikoa ospatuko dira.





También bailará un grupo de danzas Vascas en la plaza. Al final habrá un sorteo en el que se podrá ganar una cesta con productos naturales.

Enar

TXARRIBODA LA QUADRAN

El día 23 de febrero se celebró en La Quadra una fiesta llamada txarriboda.Yo fui a la txarriboda a colaborar con Gugaz repartiendo papeletas.Yo compré dos y me tocó tocino para llevarme a casa.Al final me fui a casa a llevar el tocino para quitar la grasa.




Otsailaren 23an zegoen Txarriboda izeneko jai bat ospatu zen La quadran.Ni joan nintzen txarribodara Gugazekin lan egiteko papeletak banatuz.Nik bi erosi nituen eta urdaia tokatu zitzaidan. Azkenean etxera joan nintzen urdaiari gantza kentzeko.

Aketza

MARTXOAREN BUKAERAN ORDU ALDAKETA

El próximo día 30 de marzo se producirá el cambio de hora a horario de verano.
A las 2:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 3:00 de la mañana.

El anterior cambio ( al horario de Invierno )se produjo el día 27 de octubre de 2013.
A las 3:00 de la mañana el reloj se atrasó una hora.


Melany.

CARNAVALES 2014

Otsailaren 28an Sodupeko frontoian hasi ziren Inauteriak. 17etatik aurrera, umeentzako ikuskizun batekin. 18:30-etan ohizko mozorro jantzien kalejira hasi zen, eta ondoren, 19:00etan, Luzaideko inauterien antzezpena, Gazte Berri Dantza Taldeari esker. Amaitu ondoren, mozorro jantzien lehiaketaren sari banaketa egin eta horren ostean Arizgoiti taldea festa euskaldun bat eskaini zien enparantzara hurbiltzen zirenei.

Begoña

lunes, 10 de marzo de 2014

A TROMPICONES

Este miércoles día 12 de marzo la compañía Luna Llena interpretará la obra de teatro "A trompicones" a las 18:00h en el Zalla zine-antzokia, un espectáculo que gira en torno a la lucha diaria a la que se enfrentan las mujeres en el trabajo, la familia o la pareja.



Sarrerak dohainik izango dira.

Peio

jueves, 6 de marzo de 2014

Gehry celebra su 85 cumpleaños en el museo Guggenheim Bilbao

Frank Gehry el arquitecto que diseñó la pinacoteca, cumplió el 28 de febrero 85 años y lo celebró en el museo Guggenheim Bilbao. Se ha aprovechado la cena anual del museo para celebrar el cumpleaños.




Gehry jaio zen 1929an Toronton (Canada) baina bere nazionalitatea estatubatuarra zen. 1989. eman zioten Pritzker de Arquitectura saria.

Laura